Entrevistas / Noticias

ASSOULINE: CREANDO EMOCIONES

Mayo 2, 2019

Martine Assouline, fundadora de la marca de libros de lujo que lleva su nombre, estuvo de visita en Lima y nos explicó lo que hace única a su editorial, compartió su mirada sobre el acto de lectura y contó su experiencia en la creación de su volumen con gran valor sentimental para ella.

Yo me paso la vida entre el teléfono, la tablet y la computadora, pero nada ni nadie me cambia el gusto por la belleza y la sensualidad de un buen libro: es mi lujo.

 

¿Cuál es el sello distintivo de Assouline? ¿Qué hace a la editorial tan especial?

En la actualidad, la mayoría de las editoriales contratan a freelancers para crear un título. Incluso, algunas compran un libro de otro país, lo traducen, le ponen una carátula distinta y su logo sobre ese título que fue hecho por una editorial diferente. Estos libros pueden ser buenos o malos, pero es un hecho que es imposible mantener un estilo claro con tales prácticas. Nosotros creamos nuestros volúmenes con equipos completos formados al estilo Assouline. La dirección de cada proyecto está controlada para abarcar temas específicos, y asegurar que el fondo y la forma correspondan con nuestra manera de hacer las cosas.

 

¿Cuáles son los temas más atractivos para los lectores actuales de Assouline?

Los libros que suelen tener éxito son los de diseño de interiores, como The Big Book of Chic o Art House; pero, sin duda, los de la colección Ultimate se llevan la corona. Los libros de esta colección son creados por especialistas que expresan lo mejor de un tema; están hechos a mano, y se presentan en una caja con cubierta de tela o materiales de lujo. Un ejemplo es The Impossible Collection of Art, que muestra las 100 obras que marcaron la evolución del arte en el siglo XX, la época artística más expresiva y evolutiva, a mi parecer. El libro se presenta como si fuera una exposición. Decidimos poner en el título “The impossible collection” porque cada obra que recoge se encuentra en los mejores museos o colecciones privadas del mundo; aunque fueras el hombre más rico y poderoso del planeta, nunca conseguirías reproducirlas.

 

Como una de las líderes del mundo editorial, ¿cuál considera que es la razón principal por la que el público sigue comprando libros impresos a pesar de que ahora es posible leer en plataformas digitales?

Son cosas muy distintas. Como dice el dicho: “El avión no mató al tren”. Yo me paso la vida entre el teléfono, la tablet y la computadora, pero nada ni nadie me cambia el gusto por la belleza y la sensualidad de un buen libro: es mi lujo. Aunque encuentro la tecnología muy práctica, pienso que se debe quedar a nuestro servicio y no convertirse en un tastemaker. Además, he notado que mientras más evoluciona el mundo hacia lo virtual, más necesita la gente cosas tangibles. Para eso está el libro. Por otro lado, la mayoría de nuestros clientes suelen ser “diseñadores de interiores”, porque nuestros libros, entre colores, materiales, tipografías y diseño, se convierten en accesorios de decoración.

 

Algo que todos los volúmenes de la marca tienen en común es que son capaces de emocionar a los lectores. ¿Usted tiene algún libro de Assouline favorito, que le haya despertado un sentimiento especial?

Crear Franca: Chaos & Creation fue muy especial para mí. Además de haber revolucionado el mundo de las revistas de moda —que llevaba mucho tiempo estancado—, y de haber logrado mantenerse en la cumbre del éxito durante casi 30 años, Franca Sozzani era una amiga a quien quería y admiraba. La noticia de su muerte fue un choque para mí. Decidí que yo tenía que hacer un libro que mostrara quién era y por qué su trabajo en Vogue Italia había marcado la historia de la moda. Este libro no podía fallar en nada. Los más grandes fotógrafos de moda —como Steven Meisel, Bruce Weber y Peter Lindbergh— lo entendieron así y participaron en la creación de este volumen. Lo lanzamos con Francesco Carrozzini, hijo de Franca, justo el día antes de mi viaje a Lima. Fue un gran momento, en el que contamos con la presencia de Anna Wintour, quien era muy cercana a Franca.

 

La marca está presente en las ciudades más importantes del mundo. ¿Hay algo que distinga a Lima de las demás?

Siempre es un riesgo extender una marca de lujo en países lejanos por cuestiones de control de calidad e imagen, así que preferimos ir despacio en el desarrollo. Assouline llegó a Lima gracias a la iniciativa de mi hijo Sebastien y mis lazos naturales con el Perú, pero no hubiéramos continuado si la marca no hubiese sido controlada y entendida como lo que es (una marca de lujo, cultura y lifestyle). Cada vez que visito la ciudad, veo a Inés Gierke y me felicito por nuestro partnership.

 

¿Existe algún proyecto a futuro para crear un libro relacionado con el Perú?

Cuando me preguntan de dónde soy, suelo contestar: “Peruana de corazón”. Así que por supuesto que tengo ideas para libros sobre Perú. Sin embargo, quiero esperar el mejor momento para hacerlo, porque no solo quiero crear algo nunca hecho, sino que voy a necesitar al partner indicado para lograrlo. ¡Ya vendrá!

 

 

0 likes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *